lunes, 31 de octubre de 2011

Desde el Club Deportivo A. Guerra


REI (Hola, hasta luego y gracias)

Desde que somos pequeños y especialmente en las películas de los samurais, hemos visto como en la tradición japonesa las reverencias o saludos bien de pie o bien de rodillas se realiza en múltiples ocasiones y a distintas personas. Esto sigue sucediendo a lo largo de una sesión de Judo:

Antes de entrar al tatami y una vez se cuenta con el permiso del cinturón más alto, se saludo en posición Chokoritsu (de pie con los talones juntos). Éste es un saludo en señal de respeto al tatami, lugar en el que vamos a realizar la actividad.
Cada ejercicio que requiera de un compañero para su realización comenzará y finalizará con un saludo en posición Chokoritsu, si la actividad se realizará de pie, o en posición Seiza (de rodillas sentados sobre los talones) si el ejercicio se desarrollará en el suelo. En estos saludos guarda especial importancia un pequeño detalle: la mirada. La mirada durante los saludos debe estar dirigida al suelo y nunca al compañero puesto que no se desconfía de él sino que, al contrario y como los antiguos samurais, expongo mi cuello a ti pues sé que eres una persona de honor y no me atacarás durante la ceremonia.

Al finalizar la clase se realizará la ceremonia de saludo completa, Reiho: desde la posición Chokoritsu se desciende a la posición Seiza, pasando por la posición Taka Kioshi No Kamae (con una rodilla en alto y la otra apoyada). Ser realiza el saludo Zarei, saludo suelo cuando, ante la señal del Sensei (maestro) el cinturón más alto anuncia: “Sensei Ni Rei”, es decir, “Atención sensei te saludamos”. Invirtiendo el proceso regresamos a la posición inicial y saludamos de nuevo, esta vez de pie (Ritsurei) a modo de despedida.

Rei es una forma de saludar, de despedirse y ante todo una señal de respeto. Respeto hacia todo aquel y aquello que me ayuda a desarrollarme como judoka y como persona.

Cristina Guerra Santana
2º dan de Judo

No hay comentarios:

Publicar un comentario